JUEGO “¿QUIÉN SOY YO?” COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Vitória de Sena Magalhães Universidade Federal do Pará - UFPA
  • Helber Matheus de Oliveira Ferraz Carvalho Universidade Federal do Pará - UFPA
  • Ewerton Carvalho de Souza Universidade Federal Rural da Amazônia - UFRA
  • Antonio dos Santos Silva Universidade Federal do Pará (UFPA) https://orcid.org/0000-0001-8567-2815

DOI:

https://doi.org/10.61164/rmnm.v7i1.3755

Palabras clave:

Actividad lúdica, Educación superior, Estrategias de enseñanza

Resumen

La física es vista como una materia muy difícil de entender, especialmente en la educación superior, donde presenta mayor rigor técnico. Las actividades pedagógicas con características lúdicas son generalmente eficientes para transformar temas difíciles y aburridos en momentos placenteros de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un juego didáctico para ser implementado en las clases de la asignatura Física y Química Aplicadas a la Farmacia (BQF), parte del itinerario formativo de la Licenciatura en Farmacia. Los resultados de probar el juego en el aula de una clase de esa disciplina mostraron que el juego desarrollado fue aceptado por la clase y que los estudiantes aprendieron conceptos de física mientras se divirtieron.

Biografía del autor/a

Vitória de Sena Magalhães, Universidade Federal do Pará - UFPA

Discente do curso de bacharelado em farmácia da UFPA.

Helber Matheus de Oliveira Ferraz Carvalho, Universidade Federal do Pará - UFPA

Discente do curso de bacharelado em farmácia pela UFPA.

Ewerton Carvalho de Souza, Universidade Federal Rural da Amazônia - UFRA

Doutor em Química pela UFPA, professor na UFRA

Antonio dos Santos Silva, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Graduado em Física (bacharelado: 1996; licenciatura: 1997); Química (licenciatura: 2002; industrial: 2010) e Estatística (bacharelado: 2019); Mestre em Física (1999) e em Química (2010); Doutor em Química (2020) pela UFPA. Trabalhou na educação básica (SEDUC-PA) de 2000 a 2011. Atuamente é Professor Adjunto IV da Faculdade de Farmácia da UFPA, desde 2011, onde leciona Matemática, Bioestatística, Física Geral, Química Geral, Análise Farmacêutica, entre outras disciplinas. Coordenador do Laboratório de Física Aplicada à Farmácia (LAFFA) da UFPA.

Citas

BATISTA, C. Um Jogo de Tabuleiro como Recurso Didático para o Ensino de Luz e Cores no Ensino Médio. Fortaleza: UFC, 2023.

BERNARDES, A. O.; SILVA, A. P. M. da. Jogo didático para o ensino de Física com alunos portadores de deficiência intelectual. Revista Educação Pública, v. 19, nº 27, 2019. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/27/utilizando-jogo-didatico-para-o-ensino-de-fisica-no-contexto-da-deficiencia-intelectual

COSTA, M. Jogos educativos no ensino da Física: estratégias para engajamento. São Paulo: Editora Acadêmica, 2022.

LEANDRO, J. F. M. et al.. USO DO LÚDICO PARA O ENSINO E APRENDIZADO DE FÍSICA (HIDROSTÁTICA) NO ENSINO SUPERIOR. In: Revolutionizing Learning: Innovative Approaches in Educational Sciences, Seven Editora, 2024. DOI: https://doi.org/10.56238/sevened2024.033-010.

LIMA, A. P.; ALMEIDA, M. F. O uso de questionários em pesquisa-ação: vantagens e limitações. Pesquisa e Prática Educacional, v. 30, n. 2, p. 56-72, 2021.

LOZZA, R.; RINALDI, G. P. O USO DOS JOGOS PARA A APRENDIZAGEM NO ENSINO SUPERIOR. Caderno PAIC, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 575–592, 2017. Disponível em: https://cadernopaic.fae.edu/cadernopaic/article/view/264. Acesso em: 14 mar. 2025.

MARTINS, J. P. Experimentação e ludicidade na Física: uma abordagem prática. Rio de Janeiro: Ciência Press, 2023.

MEROTO, M. B. N. et al. JOGANDO PARA APRENDER: COMO A GAMIFICAÇÃO ESTÁ MUDANDO A EDUCAÇÃO. Revista Foco, Curitiba (PR), v.17, n.1, e4122, p.01-18, 2024. DOI: 10.54751/revistafoco.v17n1-058.

OLIVEIRA, R. Aprendizagem ativa e ludicidade: o impacto no ensino da Física. Belo Horizonte: EdUFMG, 2020.

PEREIRA, T. O uso de jogos de tabuleiro na educação científica. Porto Alegre: Edipucrs, 2021.

SILVA, A. O brincar e o aprender: a importância da ludicidade no ensino. Recife: UFPE, 2021.

SILVA, J. S. A pesquisa-ação como ferramenta de transformação social: um estudo de caso. São Paulo: Editora Pioneira, 2021.

SOUZA, L. Motivação no ensino da Física: uma abordagem lúdica. Brasília: UnB, 2020.

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

de Sena Magalhães, V., de Oliveira Ferraz Carvalho, H. M., Carvalho de Souza, E. ., & dos Santos Silva, A. (2025). JUEGO “¿QUIÉN SOY YO?” COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Multidisciplinar Do Nordeste Mineiro, 7(1), 1–18. https://doi.org/10.61164/rmnm.v7i1.3755

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>