RULETA QUÍMICA
EL USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA ENSEÑAR LA TABLA PERIÓDICA
DOI:
https://doi.org/10.61164/rmnm.v3i3.2214Palabras clave:
Aprendizaje, Juegos, Enseñnza de la QuímicaResumen
En este trabajo se desarrolló un juego lúdico para conocer los fundamentos de la tabla periódica con el
objetivo de brindar comprensión sobre contenidos de química e incentivar la práctica pedagógica. Para
ello se fabricó una ruleta con material de bajo costo y preguntas distribuidas en diferentes niveles y su
aplicación contó con la participación de 39 estudiantes. Después de la actividad, los estudiantes
completaron un formulario de evaluación sobre la metodología. La mayoría de los estudiantes
catalogaron el juego como una gran herramienta para estimular el conocimiento y otorgaron
calificaciones entre 8 y 10. Por lo tanto, se encontró que la actividad es un excelente recurso para
facilitar la absorción de conceptos complejos, especialmente aquellos relacionados con la química.
Citas
Amaral, A. M. do; Mendes, A. N. F; da Silva Porto, P. S. Jogo roletrando como
metodologia alternativa no ensino de química. Experiências em Ensino de Ciências,
v. 13, n. 1, p. 225-240, 2018.
Gil, A. C.. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6ª edição. São Paulo: Atlas S.
A., 2008.
Huizinga, J.. Homo Ludens: O jogo como elemento de cultura. 4ª edição. São Paulo:
Perspectiva S.A., 2000. http://doi.org/10.1016/j.ruslit.2007.01.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ruslit.2007.01.002
Kishimoto, T. M.. O jogo e a educação infantil. São Paulo: Pioneira, 1998.
Monteiro Junior, J. O. et al. Metodologia alternativa para o ensino de química:
aplicação do jogo lúdico bingo periódico. A Interlocução de Saberes na Formação
Docente. 1ed.: Atena Editora, 2019, v. 1, p. 152-161.
Oliveira, L. M. S.; Silva, O. G. Da; Silva Ferreira, U. V. da. Desenvolvendo jogos
didáticos para o ensino de química. Holos, v. 5, p. 166-175, 2010. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2010.567
Santana, E. M. de. Autódromo Alquímico: o uso de jogos no ensino de química à luz
da teoria de Vygotsky e análise de conteúdo. Revista Debates em Ensino de
Química, v. 2, n. 2 ESP, p. 128-139, 2016. DOI: https://doi.org/10.3917/nrt.391.0128
Santos, J. C. O. et al. Análise e Utilização de Jogos Lúdicos Como Metodologia no
Ensino de Química. Blucher Chemistry Proceedings, v. 3, n. 1, p. 8-15, 2015.
Soares, M. H. F. B.. Jogos e Atividades Lúdicas no Ensino de Química : Teoria ,
Métodos e Aplicações. In XIV Encontro Nacional de Ensino de Química. Curitiba,
Paraná: Departamento de Química - Universidade Federal do Paraná, 2008.
Soares, M. H. F. B. Jogos e Atividades Lúdicas no Ensino de Química: uma discussão
teórica necessária para novos avanços. Revista debates em Ensino de Química, v.
, n. 2, p. 5-13, 2016. DOI: https://doi.org/10.12968/sece.2016.2.13
Sobrinho, G. K. L. et al. Polimerando a química: jogo da roleta como facilitador do
processo de ensino e aprendizagem de polímeros. Research, Society and
Development, v. 11, n. 11, p. e475111133728-e475111133728, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i11.33728
Souza, H. Y. S de; Silva, C. K O. Dados orgânicos: um jogo didático no ensino de
química. Holos, v. 3, p. 107-121, 2012. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2012.737
Souza, R. V. F. de et al. O Lúdico no Ensino de Química: validando o jogo didático
Roleta Iônica. In:Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências,12.,
Natal, Anais...Natal: ABREPEC, 2019
Zanon, D. A. V.; Silva, G. M. A. da; OLIVEIRA, R. C de. Jogo didático Ludo Químico
para o ensino de nomenclatura dos compostos orgânicos: projeto, produção, aplicação e avaliação. Ciências & Cognição, v. 13, n. 1, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Multidisciplinar do Nordeste Mineiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.