GERENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL TEMPRANA: ANTTAGONISTA O COOPERADORA DE TRABAJO DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.61164/rmnm.v9i1.3910Palabras clave:
Gestão escolar; educación infantil; liderazgo democrático.Resumen
La gestión escolar en la educación infantil busca el desarrollo integral de los niños, centrándose en su desarrollo físico, emocional, social y cognitivo. Sin embargo, el rol del gestor escolar aún suele asociarse a prácticas burocráticas y distanciarse de la realidad pedagógica cotidiana. Este escenario resultó ser desafiante al analizar el rol del gestor en la articulación con los docentes y en la conducción de proyectos pedagógicos en educación infantil. El tema en cuestión se limitó al análisis del rol del gestor escolar en este segmento, cuestionando si su postura es cooperativa o antagónica en relación con las prácticas docentes. Esta investigación muestra la importancia de un liderazgo activo, sensible a las particularidades de la infancia y comprometido con la labor docente. Concluye con la idea de que la superación de las dificultades que se enfrentan en la educación infantil depende de que la gestión escolar promueva el diálogo, la escucha activa y el compromiso con el colectivo durante la construcción práctica y significativa para el desarrollo infantil.
Citas
BARROSO, Fabiana Pinheiro. Por um estatuto epistemológico da coordenação pedagógica na educação infantil. In: CONGRESSO NACIONAL EM EDUCAÇÃO, 4., 2021, Diamantina-MG. Anais [...]. Diamantina: [s.n.], 2021.
CARVALHO, Vanessa. A importância da gestão escolar na relação entre família e escola na educação infantil. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Gestão Educacional) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2018.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Gestão democrática da educação: exigências e desafios. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, v. 18, n. 2, 2002.
FERNANDES, Fabiana Silva; CAMPOS, Maria Malta. Gestão da educação infantil: um balanço de literatura. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 156, p. 20-43, jan./mar. 2015.
JANUÁRIO, Samara de Oliveira; JANUÁRIO, Samila de Oliveira; MARTINS, Edivânia Santana dos Santos. A função do coordenador dentro da gestão democrática. In: EDUCAÇÃO E FORMAÇÃO CONTINUADA NA CONTEMPORANEIDADE. Anais [...]. Natal (RN): Amplamente Cursos, 2019. Evento on-line.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5 ed. rev. ampl. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.
MACHADO, Jéssica Mayara Nascimento; SANTOS, Sandro Vinicius Sales dos. As rotinas na educação infantil e suas interfaces com o desenvolvimento integral das crianças. In: CONGRESSO NACIONAL EM EDUCAÇÃO, 4., 2021, Diamantina-MG. Anais [...]. Diamantina: [s.n.], 2021.
MORAES, Marizane Medianeira de. Desafios e perspectivas da gestão escolar na educação infantil. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2014.
OLIVEIRA, Ivana Campos; VASQUES-MENEZES, Ione. Revisão de literatura: o conceito de gestão escolar. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 48, n. 169, p. 472-489, maio/ago. 2018.
SILVA, Claudionor Renato. Coordenação pedagógica na educação infantil: alguns apontamentos gerais. REINPG, Goiânia, v. 2, n. 1, p. 22-36, jan./jul. 2019.
SILVEIRA, Núbia Alves da. Trabalho de gestão na educação infantil. 2018. Monografia (Graduação em Pedagogia) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Multidisciplinar do Nordeste Mineiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.