COMPRENDER LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PRESENTES EN EL AMBIENTE ESCOLAR SEGÚN LA TEORÍA DE GARDNER

Autores/as

  • Márcia Rossi Vidal Secretaria Municipal de Educação de Florianópolis, SME-PMF
  • Alessandro Bueno Felipe Centro Estadual de Educação de Jovens e Adultos de Vilhena-Ro, Brasil
  • Clarinda Figueiredo Dos Santos CMAEI São Judas Tadeu, Brasil
  • Kamila Castilho Silva Escola infantil Peixinho Dourado
  • Kelma Rocha Cândido Alcântara Escola Municipal Airton Senna, Brasil
  • Leon de Assis Silva Secretaria municipal de Educação - SME Jataí, Brasil
  • Leni Rodrigues Machado Dos Reis Escola Estadual Antonia Moura Muniz, Brasil
  • Lucinete Dias Ferraz E. E. E. F. M. Buriti, Brasil
  • Marcelo Gomes Do Nascimento Diretoria Regional de Educação de Juína, Brasil
  • Tarscila Duarte Dos Santos Colégio Cívico Militar Almirante Tamandaré, Brasil
  • Telma Ferreira Novaes Escola Sebastião Granja, Brasil
  • Wagner Mendes Da Silva Instituto Federal de Educação Ciências e Tecnologia de Mato Grosso, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.61164/rmnm.v7i1.3808

Palabras clave:

Ambiente Escolar; Educación; Inteligencias Múltiples; La teoría de Gardner.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo revisar y analizar, de forma narrativa, estudios y publicaciones que abordan las diferentes inteligencias múltiples identificadas en el ámbito escolar, con el objetivo de comprender los tipos de inteligencia. Para tal efecto, se desarrolló una investigación bibliográfica de tipo revisión narrativa, con un enfoque cualitativo a través del estudio de artículos científicos y otros trabajos académicos encontrados en la plataforma de búsqueda “Google Scholar” utilizando los términos “Teoría de las Inteligencias Múltiples”. El análisis se realizó de manera interpretativa. Como resultado, se encontró que la teoría de las inteligencias múltiples sostiene que la inteligencia humana está compuesta de diferentes habilidades, y no de una única capacidad general. Entre ellas se encuentran la lingüística, la lógico-matemática, la espacial y la musical. También se destacan los aspectos corporal-kinestésico, interpersonal e intrapersonal. Cada uno corresponde a diferentes formas de aprender, actuar y expresarse. La inteligencia naturalista completa el grupo, con un foco en la conexión con la naturaleza. Se considera que estudiar las inteligencias múltiples permite reconocer las individualidades de los estudiantes y ampliar sus formas de aprendizaje. Con esto la escuela puede ofrecer una educación más intencional e integral.

Citas

ALBINO, Letícia Moreira de Souza; BARROS, Sarah Gonçalves. A teoria das inteligências múltiplas de Gardner e sua contribuição para a educação. Revista Acadêmica Educação e Cultura em Debate, v. 7, n. 1, p. 148-168, 2021. Disponível em: https://unifan.edu.br/revistas/index.php/RevistaISE/article/view/683. Acesso em: 10 jan. 2025.

CASARIN, Sidnéia Tessmer. et al. Tipos de revisão de literatura: considerações das editoras do Journal of Nursing and Health. Journal of Nursing and Health, v. 10, n. 5, 2020.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Mini Aurélio: o dicionário da língua portuguesa. 8. ed. Curitiba: Positivo, 2010.

GARDNER, Howard. Inteligências Múltiplas: a teoria na Prática. Porto Alegre: Artmed, 1995.

JUNIOR, Jonas Bach; MARTINS, Tiago Caetano. Inteligências múltiplas na prática escolar: a teoria e as suas primeiras aplicações na educação. EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, v. 9, p. 1–29, 2022. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5942. Acesso em: 10 jan. 2025.

LOPES, Nathalie Carril Pontes. As contribuições da teoria das inteligências múltiplas na Educação Infantil. 27f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) - Universidade Federal do Amazonas, Manaus-AM, 2024. Disponível em: https://riu.ufam.edu.br/bitstream/prefix/8619/2/TCC_NathalieLopes.pdf. Acesso em: 15 fev. 2025.

SOUZA, Gleyson Miranda de; SITKO, Camila Maria. A Teoria das Inteligências Múltiplas no processo de ensino e aprendizagem e a atividade criativa. Scientia Plena, v. 18, n. 8, 2022. Disponível em: https://scientiaplena.org.br/sp/article/view/6416. Acesso em: 5 jan. 2025.

ROTHER, Edna Terezinha. Revisão sistemática x revisão narrativa. Acta Paul Enferm., v. 20, n. 02, p. 1-2, 2007.

TRAVASSOS, Luiz Carlos Panisset. Inteligências Múltiplas. Revista de Biologia e Ciências da Terra, v. 1, n. 2, 2001. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/500/50010205.pdf. Acesso em: 04 fev. 2025.

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Rossi Vidal, M., Felipe, A. B. ., Dos Santos, C. F. ., Silva, K. C. ., Alcântara, K. R. C. ., Silva, L. de A. ., Dos Reis, L. R. M. ., Ferraz , L. D. ., Do Nascimento, M. G. ., Dos Santos, T. D. ., Novaes, T. F. ., & Da Silva, W. M. . (2025). COMPRENDER LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PRESENTES EN EL AMBIENTE ESCOLAR SEGÚN LA TEORÍA DE GARDNER. Revista Multidisciplinar Do Nordeste Mineiro, 7(1), 1–18. https://doi.org/10.61164/rmnm.v7i1.3808

Artículos más leídos del mismo autor/a