NEUROCIÊNCIA E ENSINO DE LEITURA: COMO PRÁTICAS BASEADAS NO FUNCIONAMENTO CEREBRAL PODEM MELHORAR A ALFABETIZAÇÃO INCLUSIVA
NEUROSCIENCE AND READING INSTRUCTION: HOW BRAIN-BASED PRACTICES CAN ENHANCE INCLUSIVE LITERACY
DOI:
https://doi.org/10.61164/rmnm.v7i1.3770Palabras clave:
Neurociência. Alfabetização inclusiva. Leitura. Prática pedagógica. Educação.Resumen
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo analizar cómo los conocimientos provenientes de la neurociencia pueden fundamentar prácticas pedagógicas orientadas a la enseñanza de la lectura en contextos de alfabetización inclusiva. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo bibliográfica, basada en publicaciones científicas indexadas entre 2022 y 2025. El análisis mostró que la lectura implica múltiples sistemas neuronales y que las prácticas pedagógicas neurocompatibles, como la estimulación multisensorial, la conciencia fonológica y el uso de apoyos visuales, son eficaces para el desarrollo lector, especialmente en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Los resultados también señalan la necesidad de formación docente continua y estrategias personalizadas adaptadas a los distintos perfiles cognitivos. Se concluye que la integración entre neurociencia y educación favorece una alfabetización más inclusiva, equitativa y basada en evidencias científicas.
Palabras clave: Neurociencia. Alfabetización inclusiva. Lectura. Práctica pedagógica. Educación.
Citas
ALÉ-SILVA, J.; MUÑOZ, M. L. A. Estratégias motivacionais emergentes baseadas em tecnologia: uma revisão sistemática com meta-análise. Ciências da Educação Instituto Multidisciplinar de Publicação Digital, 2025. Disponível em: https://doi.org/10.3390/educsci15020197. Acesso em: 28 mar. 2025.
CAPELLINI, S. A.; TONELOTTO, J.; CIASCA, S. M. Intervenções fonológicas com base neurocientífica: efeitos em crianças com dificuldades de aprendizagem. Revista CEFAC, v. 24, n. 2, p. 1–12, 2022.
CYPEL, S.; LOPES, C. S.; PIRES, L. S. Neurodesenvolvimento, cognição e aprendizagem: desafios e possibilidades para o professor. Revista Neurociência em Foco, v. 5, n. 2, p. 45–59, 2023.
DAMÁSIO, M.; CARDOSO, C. S. Contribuições da neurociência para a educação inclusiva: práticas pedagógicas e evidências. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 29, n. 1, p. 105–120, 2023.
DEHAENE, S. Como aprendemos: por que o cérebro funciona melhor do que qualquer máquina (por enquanto). Rio de Janeiro: Objetiva, 2022.
MORAES, A. L. P.; RODRIGUES, M. N.; FERREIRA, T. L. Práticas pedagógicas inclusivas baseadas em evidências neurocientíficas. Educação em Revista, v. 39, e23922, 2023.
NAVAS, A. L. G. P.; SILVA, A. G. M.; TORRES, D. D. C. Cérebro, leitura e alfabetização: evidências da neurociência cognitiva para o contexto escolar. Neuropsicologia Latinoamericana, v. 14, n. 1, p. 45–59, 2022.
PICCININI, C. A. Desenvolvimento humano em contexto: contribuições da psicologia. In: OLIVEIRA, Z. M. R.; PICCININI, C. A.; BITENCOURT, M. (orgs.). Psicologia, desenvolvimento humano e educação: interfaces. Porto Alegre: Artmed, 2012.
RIBEIRO, I. M.; FREITAS, M. F.; AMORIM, K. M. Desenvolvimento da consciência fonológica em crianças na educação infantil. Psicologia Escolar e Educacional, v. 27, 2023.
SALLES, J. F. et al. Neuropsicologia da leitura e da escrita: contribuições para a prática pedagógica. Estudos de Psicologia (Campinas), v. 39, e220067, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-0275202239e220067. Acesso em: 28 mar. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Multidisciplinar do Nordeste Mineiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.