RECREATIONAL USE OF RITALIN® (METHYLPHENIDATE CHLORIDATE) AMONG UNIVERSITY STUDENTS: PREVALENCE, MOTIVATIONS AND CONSEQUENCES
DOI:
https://doi.org/10.61164/rmnm.v13i1.1966Palabras clave:
: Estimulante do Sistema Nervoso Central, Estudantes universitários, Metilfenidato, Ritalina® e Recreativo.Resumen
RESUMEN
El clorhidrato de metilfenidato, cuyo nombre comercial es Ritalin®, es un compuesto utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La investigación examina el uso indiscriminado de Metilfenidato, destacando su prevalencia y motivaciones. La investigación se realizó utilizando artículos científicos de fuentes de gran relevancia en el escenario académico, SciELO (Biblioteca Científica Electrónica en Línea), LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), PUBMED, abarcando un período comprendido entre 2014 y 2023. También aborda seguridad y precauciones en el uso indiscriminado de este medicamento, como interacciones medicamentosas y contraindicaciones. Se concluye que el uso incontrolado de clorhidrato de metilfenidato tiene graves consecuencias para el individuo, especialmente cuando se usa en exceso y por mucho tiempo. Las principales consecuencias derivadas del uso de esta sustancia fueron síntomas como angustia, insomnio, aumento del ritmo cardíaco, sentimientos de optimismo y alegría, reducción del apetito, pérdida de control y aparición de dolores de cabeza.
Palabras clave: Estimulante del Sistema Nervioso Central, Estudiantes universitarios,
Metilfenidato, Ritalin® y Recreativo.
Citas
ANDRADE, L. da S. et al. Ritalina uma droga que ameaça a inteligência. 2238-5339 © Rev Med Saude Brasilia 2018; 7(1):99-112.
ANDRADA, J. G. de; CARVALHO, A. S. de. O uso de ritalina em pacientes com tdah. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], v. 9, n. 4, p. 9544–9554, 2023. DOI: 10.51891/rease.v9i4.9854. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/9854. Acesso em: 2 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v9i4.9854
BRITO, Ana Rosa Novaes; LIMA, Cristiane Gomes. Frequência do uso da ritalina por estudantes para um melhor desempenho acadêmico Rev.Multi.Sert. v.04, n.4, p. 416-424, Out-Dez, 2022.
BOOTH, A.; SUTTON, A.; PAPAIOANNOU, D. Abordagens sistemáticas para uma revisão de literatura bem-sucedida. 2. ed. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2016.
CHEFFER, M. H. et al. Utilização de metilfenidato por usuários do sistema público de saúde em município da região Oeste do Paraná. Revista Cereus, v. 13, n. 2, p. 230-244, Jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.18605/2175-7275/cereus.v13n2p230-244
CORREA, A. R. L.; SCARDUA, H. P.; ZORZAL, J. K.; COSTA, L. de A. C., PALCICH, S. da P. P. Metilfenidato e aprimoramento cognitivo farmacológico: uma analise do uso do fármaco no melhoramento acadêmico infantil. Revista Multidisciplinar do Nordeste Mineiro, v5,2022. Disponível em: https://revistas.unipacto.com.br/multidisciplinar/edicoes/48 Acessado em 31.agos 2023.
DUARTE, T. B. et al. TDAH: Atualização dos estudos que trazem diagnóstico e terapêutica baseado em evidências. 2021. Disponível em: https://www.mastereditora.com.br/periodico/20210711_102005.pdf. Acesso em: 31 agos. 2023.
MACHADO, L. A. de O.; SILVA, Andressa L. da; KUHN, F. T. K. Análise dos efeitos adversos do uso off-label do metilfenidato por estudantes para aperfeiçoamento cognitivo: uma revisão integrativa. Rev de Saúde 2022;13(2);22-25. DOI: https://doi.org/10.21727/rs.v13i2.3179
MADRIAGA, A. G.; Senna Junior, V. A. de. Perspectiva do farmacêutico no uso da ritalina por acadêmicos. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação. São Paulo, v.7.n.10. out. 2021. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i10.2626
MOTA, J. S.; PESSANHA, F. F. Prevalência do uso de metilfenidato por universitários de Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro. Vértices, v. 16, n. 1, p. 77-86, 2014. DOI: https://doi.org/10.5935/1809-2667.20140005
MOURA, M. H. D. As consequências do uso prolongado e não terapêutico do metilfenidato. 2017. Monografia (Bacharelado em Farmácia) - Faculdade de Educação e Meio Ambiente, Ariquemes, 2017.
NASÁRIO, B. R.; MATOS, M. P. P. Uso não prescrito de metilfenidato e desempenho acadêmico de estudantes de medicina. Psicologia: Ciência e Profissão 2022 v. 42, e235853, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-3703003235853
RODRIGUES, L. de A. et al. Uso não prescrito de metilfenidato por estudantes de uma universidade brasileira: fatores associados, conhecimentos, motivações e percepções. Cadernos Saúde Coletiva [online]. 2021, v. 29, n. 4. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1414-462X202129040437>. Acessado 31 Agos. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1414-462x202129040437
RITALINA®: cloridrato de metilfenidato. Novartis Biociências S.A. Farm. Resp.: Flavia Regina Pegorer – CRF-SP 18.150, 2015. Bula de remédio. Disponível em: <http://www4.anvisa.gov.br/BularioEletronico/>. Acessado em: 20 de maio de 2023.
ROCHA, D. B. M. et al. Uso de metilfenidato por acadêmicos do curso de medicina do Centro Universitário de Anápolis- UNIEVANGÉLICA.2020. 27 f.Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Medicina) Centro universitário de Anápolis- UNIEVANGÉLICA, Anápolis-GO, 2020.[ orientador: Dr. Humberto de Souza Fontoura].
VALENTE, J. G.; ABREU, P. A. Análise das Informações sobre o medicamento Metilfenidato (Ritalina®) divulgadas em vídeos do YouTube. Revista Contexto & Saúde, v. 21, n. 43, p. 97-115, 2021. DOI: https://doi.org/10.21527/2176-7114.2021.43.11403
ZANDONÁ, I. et al. Uso de psicoestimulante por acadêmicos de medicina em instituição de ensino superior na Amazônia Ocidental. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v.Sup. n. 48, e.3476, DOI: https://doi.org/10.25248/reas.e3476.2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Multidisciplinar do Nordeste Mineiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.