Preselección inteligente: desarrollo de un chatbot para uso en el servicio de acogida de las clínicas dentales de la Universidad Federal de Pará.

DESENVOLVIMENTO DE CHATBOT PARA USO NO SERVIÇO DE ACOLHIMENTO DAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61164/rmnm.v5i1.2458

Palabras clave:

Pré-triagem, Chatbot, Saúde Digital, Inteligência Artificial

Resumen

Objetivo: Construcción de un chatbot que dirija a los pacientes a las clínicas odontológicas de la FO-UFPA, según sus síntomas. Métodos: Se trata de un estudio de desarrollo, que pasó por etapas como: entrevistas semiestructuradas, construcción de contenidos y escenarios para el chatbot y programación. Resultados: La tecnología desarrollada inicia la interacción a partir de un saludo primario del usuario, explica su funcionamiento y sigue con preguntas que encaminarán al paciente a la clínica más adecuada a su demanda. Conclusión: La herramienta busca ayudar a los servidores y pacientes en el momento de lo reenvío, indicando la posible clínica donde el usuario recibirá servicio, reduciendo la espera para el inicio del tratamiento odontológico.

Citas

ABDUL-KADER, S. A.; WOODS, J. Survey on chatbot design techniques in speech conversation systems. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, v. 6, n. 7, 2015.

ALABDULLAH, J. H.; DANIEL, S. J. A Systematic Review on the Validity of Teledentistry. Telemedicine and e-Health, v. 24, n. 8, p. 639–648, ago. 2018.

BATES, M. Health Care Chatbots Are Here to Help. IEEE Pulse, v. 10, n. 3, p. 12–14, maio 2019.

BRADLEY, S. M. et al. Profiling the Interest of General Dental Practitioners in West Yorkshire in using Teledentistry to Obtain Advice from Orthodontic Consultants. Primary Dental Care, v. os14, n. 3, p. 117–122, jul. 2007.

BRASIL. LEI No 13.709, DE 14 DE AGOSTO DE 2018. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/lei/l13709.htm>.

CAETANO, R. et al. Desafios e oportunidades para telessaúde em tempos da pandemia pela COVID-19: uma reflexão sobre os espaços e iniciativas no contexto brasileiro. Cadernos de Saúde Pública, v. 36, n. 5, 2020.

DA SILVA, C. H. N. D. et al. O uso dos chatbots como suporte ao aprendizado para urgência e emergência: uma revisão integrativa. Revista de Saúde Digital e Tecnologias Educacionais, v. 7, n. 1, p. 01-13, 14 mar. 2022.

DIALOGFLOW. Disponível em: <https://dialogflow.cloud.google.com/#/getStarted>. Acesso em 31/01/23

ESTAI, M. et al. Cost savings from a teledentistry model for school dental screening: an Australian health system perspective. Australian Health Review, v. 42, n. 5, p. 482, 2018.

FACULDADE DE ODONTOLOGIA – UFPA. Como ser Atendido. Disponível em: <https://www.odontologia.ufpa.br/index.php/servico-de-saude-e-odontologia-integrada-na-universidade-federal-do-para/2-uncategorised/275-como-ser-atendido>. Acesso em: 10 março. 2023.A

FACULDADE DE ODONTOLOGIA – UFPA. Setor de Acolhimento do Usuário. Disponível em: <https://www.odontologia.ufpa.br/index.php/servico-de-saude-e-odontologia-integrada-na-universidade-federal-do-para/66-servicos-de-saude-e-odontologia-integrada/115-setor-de-acolhimento-do-usuario>. Acesso em: 10 março. 2024.

FENOLL, J. N. Inteligencia artificial y processo judicial. Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid: Marcial Pons; 2018.

GARCIA, M. L.; MACIEL, N. F. Inteligência Artificial no acesso a saúde: Reflexões sobre a utilização da telemedicina em tempos de pandemia. Revista Eletrônica Direito e Política, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 623–643, 2020. DOI: 10.14210/rdp.v15n2.p623-643.

GAVA, M.; FERREIRA, L. S.; PALHARES, D.; MOTA, E. L. A. Incorporação da tecnologia da informação na Atenção Básica do SUS no Nordeste do Brasil: expectativas e experiências. Ciência e Saúde Coletiva. v. 21, n.3. 2016.

HARRELL, S. N.; RO, M.; HARTSOCK, L. G. Improving Access to Oral Health Services Among Uninsured and Underserved Populations: FirstHealth Dental Care Centers. American Journal of Public Health, v. 107, n. S1, p. S48–S49, maio 2017.

MAEYAMA, M. A.; CALVO, M. C. M. A Integração do Telessaúde nas Centrais de Regulação: a Teleconsultoria como Mediadora entre a Atenção Básica e a Atenção Especializada. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 42, n. 2, p. 63–72, jun. 2018.

MAIA, C. M.; GOMES, J. C. M.; CHAGAS, L. D. Estudo Sobre o Uso de Árvores de Decisão na Área da Saúde. Anais do Encontro de Computação do Oeste Potiguar ECOP/UFERSA (ISSN 2526-7574), v. 1, n. 1, 18 maio 2017.

MINISTÉRIO DA SAÚDE (BR). Documento da Visão brasileira para a Estratégia e-Saúde – 2017 — Ministério da Saúde. Disponível em: <https://www.gov.br/saude/pt-br/composicao/seidigi/publicacoes/visao-brasileira-para-estrategia-e-saude.pdf/view>. Acesso em: 23 agosto. 2023.

NORRIS, A. C. Essentials of Telemedicine and Telecare. 20 nov. 2001.

VIDAL, D. A. Uso de chatbot para pré-triagem: um estudo de caso em clínica odontológica universitária. Castanhal. Monografia [Graduação em Engenharia da Computação] – Faculdade de Computação, Universidade Federal do Pará. 2022.

WORLD HREALTH ORGANIZATION. A health telematics policy in support of WHO’s health-for-all strategy for global health development: report of the WHO group consultation on health telematics. Geneva: World Health Organization December 1998,11–16, Geneva, 1997.

Publicado

2024-05-29

Cómo citar

da Costa Pantoja, L. J., Almeida Vidal, D., Rayssa Henriques Ferreira, K. ., Cardoso, D. L., Seruffo, M. C. da R. ., Arantes, D. C. ., Oliveira Junior, O. B. de ., & Jassé, F. F. de A. . (2024). Preselección inteligente: desarrollo de un chatbot para uso en el servicio de acogida de las clínicas dentales de la Universidad Federal de Pará. : DESENVOLVIMENTO DE CHATBOT PARA USO NO SERVIÇO DE ACOLHIMENTO DAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ . Revista Multidisciplinar Do Nordeste Mineiro, 5(1). https://doi.org/10.61164/rmnm.v5i1.2458