ASOCIACIÓN ENTRE LA PRÁCTICA DE DANZA Y LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61164/rmnm.v7i1.2610

Palabras clave:

Bailar, Desordenes mentales, Estrés, Estudiantes Universitarios

Resumen

Introducción: La adolescencia es la etapa en la que es necesaria la toma de decisiones, por lo que es una transición riesgosa, ya que los jóvenes pueden terminar comprometiendo su salud física y mental. Al ingresar a la universidad, los estudiantes terminan siguiendo una rutina de grandes desafíos y agotamiento, que puede generar depresión, estrés y ansiedad. Objetivo: Por tanto, el estudio tuvo como objetivo asociar la práctica de la danza con los niveles de ansiedad y estrés en jóvenes universitarios. Método: La investigación es un estudio de campo con enfoque cuantitativo, realizado en una universidad ubicada en la ciudad de Juazeiro do Norte-CE. Se utilizó la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés EADS-21.  Los análisis de datos se realizaron utilizando el programa de software JAMOVI versión 1.6, la prueba de Shapiro Wilk y la prueba de chi-cuadrado. Participaron de los cursos de Enfermería, Odontología, Derecho, Fisioterapia, Medicina Veterinaria y Psicología 22 jóvenes, entre 17 y 27 años, divididas entre las que practicaban la danza y las que eran sedentarias. Resultados: Los participantes que practicaron baile tuvieron un menor nivel de estrés, depresión y ansiedad, mientras que las personas sedentarias tuvieron un porcentaje del 50% en estrés leve, 50% en estrés moderado, 100% en depresión moderada, 66,7% en ansiedad moderada y 33,3%. en ansiedad severa. Conclusión: Se concluye que bailar es una actividad aeróbica muy importante para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Citas

BITTAR, C; SOARES, A. Mídia e comportamento alimentar na adolescência. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, v. 28, p. 291-308, 2020.

CARVALHO; D. P et al. Treinamento de força e treinamento aeróbico: uma análise no dispêndio energético durante o processo de emagrecimento. Centro Universitário São José Curso de Educação Física. Rio de janeiro, 36p. 2021.

CASSIMIRO, T. R; PAIVA, I. M. R. Comparativo das Respostas Psicológicas Agudas após uma Sessão de Atividades Físicas Aeróbicas. ENCONTRO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA, 12p, 2019.

FATORI, D et al. Prevalência de problemas de saúde mental na infância na atenção primária. Ciência & Saúde Coletiva, 2018.23(9), 3013-3020. https://dx.doi.org/10.1590/1413-81232018239.25332016

FRAGA, C. O. Transtorno de ansiedade em graduandos de enfermagem em um centro universitário do recôncavo da Bahia. Centro Universitário Maria Nilza Bacharelado em Enfermagem, Governador Mangabeira-BA, 56p, 2022.

LIMA, I. A. S.; RIBEIRO, L. C. G; PRIETO, A. V. Efeitos do exercício físico nos sintomas de Depressão, Ansiedade e Estresse em mulheres adultas do Distrito Federal. Brazilian Journal of Health Review, v. 6, n. 1, p. 1479-1494, 2023.

LINO, D. L. N. S. A dança como forma de terapia para proporcionar o bem-estar emocional. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Federal de Pernambuco Centro Acadêmico de Vitória. Vitória de Santo Antão, 20p. 2022.

MELO, C. K. C. et al. Autoavaliação da memória de jovens universitários. Audiology-Communication Research, v. 26, 2021.

MINEIRO, M; DA SILVA, M. A. A; FERREIRA, L. G. PESQUISA QUALITATIVA E QUANTITATIVA: imbricação de múltiplos e complexos fatores das abordagens investigativas. Momento-Diálogos em Educação, v. 31, n. 03, p. 201218, 2022.

OLIVEIRA, M. P. S. et al. Dança e saúde: discutindo sobre os Principais benefícios da dança nos aspectos psicológicos em mulheres. Revista de Educação, Saúde e Ciências do Xingu, v. 1, n. 2, p. 35-43, 2020.

PITANGA, Â. F. Pesquisa qualitativa ou pesquisa quantitativa: refletindo sobre as decisões na seleção de determinada abordagem. Revista Pesquisa Qualitativa, v. 8, n. 17, p. 184-201, 2020.

PITANGA, F. J. G.; BECK, C. C.; PITANGA, C. P. S. Inatividade física, obesidade e COVID-19: perspectivas entre múltiplas pandemias. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, v. 25, p. 1-4, 2020.

RIBEIRO, J. L. P; HONRADO, A. A. J. D.; LEAL, I. P. Contribuição para o estudo da adaptação portuguesa das escalas de ansiedade, depressão e stress (EADS) de 21 itens de Lovibond e Lovibond. Psicologia, saúde & doenças, p. 2229-239, 2004.

SANTOS, C. G. A dança urbana na autoestima de estudantes da área da saúde: uma proposta de intervenção para prevenção da depressão. Universidade Federal de Sergipe Campus Professor Antônio Garcia Filho Departamento de Fisioterapia, Lagarto, 49p,2019.

SANTOS, C. V. M. dos. Sofrimento psíquico e risco de suicídio: diálogo sobre saúde mental na universidade. Revista do NUFEN, v. 11, n. 2, p. 149-160, 2019.

World Health Organization (WHO). Depression and other common mental disorders: global health estimates. Geneva: WHO; 2017 [cited 2022 Dez 09]. Available from: http://apps.who.int/iris/Bitstream/10665/254610/1/WHO-MSD-MER-2017.2-eng.pdf

ZEFERINO, G. A; DA COSTA MARQUES, P. N; DE BRITTO, M. D. ESTIMULAÇÃO COGNITIVA E QUALIDADE DE VIDA: A Dança e suas Contribuições. In: Simpósio. 2022

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Ferreira, M. V. L. ., Santos, B. R. S., Vieira, J. R., & Pinheiro, J. K. (2024). ASOCIACIÓN ENTRE LA PRÁCTICA DE DANZA Y LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Revista Multidisciplinar Do Nordeste Mineiro, 7(1). https://doi.org/10.61164/rmnm.v7i1.2610