RULETA QUÍMICA

EL USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA ENSEÑAR LA TABLA PERIÓDICA

Autores/as

  • Thais Pinheiro Almeida dos Santos Universidade Federal do Pará
  • Yasmin Ribeiro e Silva Araújo Universidade Federal do Pará
  • Ewerton Carvalho de Souza Universidade Federal Rural da Amazônia
  • Antonio dos Santos Silva Universidade Federal do Pará (UFPA) https://orcid.org/0000-0001-8567-2815

DOI:

https://doi.org/10.61164/rmnm.v3i3.2214

Palabras clave:

Aprendizaje, Juegos, Enseñnza de la Química

Resumen

En este trabajo se desarrolló un juego lúdico para conocer los fundamentos de la tabla periódica con el
objetivo de brindar comprensión sobre contenidos de química e incentivar la práctica pedagógica. Para
ello se fabricó una ruleta con material de bajo costo y preguntas distribuidas en diferentes niveles y su
aplicación contó con la participación de 39 estudiantes. Después de la actividad, los estudiantes
completaron un formulario de evaluación sobre la metodología. La mayoría de los estudiantes
catalogaron el juego como una gran herramienta para estimular el conocimiento y otorgaron
calificaciones entre 8 y 10. Por lo tanto, se encontró que la actividad es un excelente recurso para
facilitar la absorción de conceptos complejos, especialmente aquellos relacionados con la química.

Biografía del autor/a

Antonio dos Santos Silva, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Graduado em Física (bacharelado: 1996; licenciatura: 1997); Química (licenciatura: 2002; industrial: 2010) e Estatística (bacharelado: 2019); Mestre em Física (1999) e em Química (2010); Doutor em Química (2020) pela UFPA. Trabalhou na educação básica (SEDUC-PA) de 2000 a 2011. Atuamente é Professor Adjunto IV da Faculdade de Farmácia da UFPA, desde 2011, onde leciona Matemática, Bioestatística, Física Geral, Química Geral, Análise Farmacêutica, entre outras disciplinas. Coordenador do Laboratório de Física Aplicada à Farmácia (LAFFA) da UFPA.

Citas

Amaral, A. M. do; Mendes, A. N. F; da Silva Porto, P. S. Jogo roletrando como

metodologia alternativa no ensino de química. Experiências em Ensino de Ciências,

v. 13, n. 1, p. 225-240, 2018.

Gil, A. C.. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6ª edição. São Paulo: Atlas S.

A., 2008.

Huizinga, J.. Homo Ludens: O jogo como elemento de cultura. 4ª edição. São Paulo:

Perspectiva S.A., 2000. http://doi.org/10.1016/j.ruslit.2007.01.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ruslit.2007.01.002

Kishimoto, T. M.. O jogo e a educação infantil. São Paulo: Pioneira, 1998.

Monteiro Junior, J. O. et al. Metodologia alternativa para o ensino de química:

aplicação do jogo lúdico bingo periódico. A Interlocução de Saberes na Formação

Docente. 1ed.: Atena Editora, 2019, v. 1, p. 152-161.

Oliveira, L. M. S.; Silva, O. G. Da; Silva Ferreira, U. V. da. Desenvolvendo jogos

didáticos para o ensino de química. Holos, v. 5, p. 166-175, 2010. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2010.567

Santana, E. M. de. Autódromo Alquímico: o uso de jogos no ensino de química à luz

da teoria de Vygotsky e análise de conteúdo. Revista Debates em Ensino de

Química, v. 2, n. 2 ESP, p. 128-139, 2016. DOI: https://doi.org/10.3917/nrt.391.0128

Santos, J. C. O. et al. Análise e Utilização de Jogos Lúdicos Como Metodologia no

Ensino de Química. Blucher Chemistry Proceedings, v. 3, n. 1, p. 8-15, 2015.

Soares, M. H. F. B.. Jogos e Atividades Lúdicas no Ensino de Química : Teoria ,

Métodos e Aplicações. In XIV Encontro Nacional de Ensino de Química. Curitiba,

Paraná: Departamento de Química - Universidade Federal do Paraná, 2008.

Soares, M. H. F. B. Jogos e Atividades Lúdicas no Ensino de Química: uma discussão

teórica necessária para novos avanços. Revista debates em Ensino de Química, v.

, n. 2, p. 5-13, 2016. DOI: https://doi.org/10.12968/sece.2016.2.13

Sobrinho, G. K. L. et al. Polimerando a química: jogo da roleta como facilitador do

processo de ensino e aprendizagem de polímeros. Research, Society and

Development, v. 11, n. 11, p. e475111133728-e475111133728, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i11.33728

Souza, H. Y. S de; Silva, C. K O. Dados orgânicos: um jogo didático no ensino de

química. Holos, v. 3, p. 107-121, 2012. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2012.737

Souza, R. V. F. de et al. O Lúdico no Ensino de Química: validando o jogo didático

Roleta Iônica. In:Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências,12.,

Natal, Anais...Natal: ABREPEC, 2019

Zanon, D. A. V.; Silva, G. M. A. da; OLIVEIRA, R. C de. Jogo didático Ludo Químico

para o ensino de nomenclatura dos compostos orgânicos: projeto, produção, aplicação e avaliação. Ciências & Cognição, v. 13, n. 1, 2008.

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Thais Pinheiro Almeida dos Santos, Yasmin Ribeiro e Silva Araújo, Ewerton Carvalho de Souza, & dos Santos Silva, A. (2024). RULETA QUÍMICA: EL USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA ENSEÑAR LA TABLA PERIÓDICA. Revista Multidisciplinar Do Nordeste Mineiro, 3(3). https://doi.org/10.61164/rmnm.v3i3.2214

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.